Reseña: Humo y espejos

viernes, 30 de junio de 2017

Título: Humo y espejos 

Autor/a: Neil Gaiman 

Nº de páginas: 400

Editorial: Salamandra

Sinopsis:
FICCIONES E ILUSIONES 
En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario. Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.




Reseña:
Es la primera vez que leo a Neil Gaiman y ya os adelanto que no será la última. Leía buenísimas reseñas de libros del autor y por eso me animé con éste, "Humo y espejos", que fue su primera antología. Incluye 31 relatos y poemas entre los que se encuentran “Shoggoth’s Old Peculiar” y “el puente del trol” ambos nominados al premio World Fantasy Award. Ojo: en el índice solo hay 30 relatos, así que tendréis que leer todo el libro para saber dónde se encuentra el último (o por lo menos eso sucede en el que yo tengo, que es una galerada).

Incluye también una introducción en la que explica el motivo del título del libro y además en qué se inspiró a la hora de escribir los relatos, lo que me ha parecido todo un acierto.

La prosa es fantástica, podría pasarme horas leyéndolo sin cansarme, crea ambientes sombríos con toques de magia que han hecho que sea un placer leerle. Además me ha gustado saber de él leyendo relatos tan diversos y viendo cómo se desenvuelve en cada uno de ellos. Nos habla de vampiros (en sextina), de criaturas mágicas, de la bruja de Blancanieves, de los sueños, de la magia… La extensión también es diversa partiendo de 100 palabras, o 102 incluyendo el título, que son las que ha utilizado para el relato “Nicolás era…”.

Como son tantos escritos os voy a contar cuáles son los que más me han llamado la atención:

“El regalo de boda” es el relato escondido que os contaba, del estilo de “el retrato de Dorian Gray”, por lo que os recomiendo su lectura si éste os gustó.

“Tartas de bebe” es, irónicamente, el que más me ha hecho pensar a pesar de ser uno de los más cortos, escrito en beneficio de PETA y que os aseguro que no os dejará indiferentes.

“Nieve, cristal, manzanas” es otro relato que me ha gustado muchísimo y que adoraréis los amantes de los cuentos clásicos. En él Neil Gaiman nos narra en primera persona la verdadera historia de la bruja de Blancanieves, y nos desenmascara a la mismísima protagonista del cuento de los hermanos Grimm.

“El precio” con los gatos bien presentes, el protagonista debe desentrañar qué extraño suceso es el que le ocurre a una de sus mascotas. Un relato de misterio con tintes mágicos.

Puntuación: 5/5

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Adoro todo lo que tiene que ver con Gaiman y este libro tiene que ser mio a la de Ya. JAJAJ. Que ganitas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que el primer libro que leíste de Neil te haya gustado tanto :D Yo solo he leído Carolina pero me gustaría darle una oportunidad a este por ser una antología y por toda la magia que decís contiene <3 Creo que mi favorito también puede llegar a ser "Nieve, cristal, manzanas" ;)
    Muy linda reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suena increíble este libro, me lo apunto porque yo también he venido con muchas ganas de leer a este autor. Besos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a mí el Neil Gaiman escritor de relatos no me convence mucho. Intenté leer uno de sus libros de relatos hace tiempo (no sé si fue "Objetos frágiles" u otro) y al final lo dejé, porque la mayoría no me gustaban.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de Neil Gaiman pero creo que empezaré por otro libro ya que no me convence mucho leer una antología en este momento. Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    No lei nada de Neil Gaiman pero ya me lo vienen recomendando hace tiempo asi que deberia animarme para ver que tal :)
    A ver que tal estan estos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Conocía al autor pero no el libro, y me ha dado muy buenas impresiones.
    Si que es verdad que yo no soy de leer relatos pero por probar...
    Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía el libro y la verdad que me que no suelo leer relatos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que la primera vez que pruebas al autor las cosas hayan salido tan bien, la verdad es que dan bastante ganas de leerlo, veo que tiene diversos títulos, pero todavía no me convence, no sé si es el tinte oscuro, igual me anime con una antología :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo quiero leer a este autor aunque se que es mucho mas oscuro de lo que estoy acostumbrada, tal vez un relato seria una buena idea para comenzar, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    aun no he podido leer al autor por falta de tiempo pero estoy deseosa porque todo el mundo habla maravillas suyas y además su estilo creo que es muy del estilo que a mi me gusta
    Me llama mucho este libro y además se ve que te ha encantado, así que espero leerlo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Neil es de los mejores dentro del género y aunque este libro no lo he leído de momento si he leído otras de sus obras y me han gustado mucho así que en cuanto tenga oportunidad seguro me leo este.

    ResponderEliminar
  13. hola! muy buena tu entrada, nos guiaremos por los que te gustaro mas a ti para empezar con el! saludosbuhos y feliz tarde.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Devuelvo todos los comentarios así que pronto me pasaré por tu blog. Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS